Modalidades de Tratamiento

1. Programa de tratamiento ambulatorio intensivo PROTAI
Programa diurno realizado de lunes a viernes entre 2 y 3 horas terapéuticas diarias. Modalidad de tratamiento grupal, en donde, a través de distintos talleres los pacientes trabajarán en función de sus metas para poder cumplir los objetivos del tratamiento. Esta modalidad es indicada para pacientes con problemas graves en los cuales existe riesgo vital, presencia de auto o hétero-agresiones, procesos de hospitalización previos e/o incapacidad de funcionar adecuadamente en el mundo laboral o académico.

2. Programa de tratamiento ambulatorio semi- intensivo
Esta modalidad también es grupal menos intensiva que la anterior, 2 horas diarias 4 veces por semana. Sin embargo, exige que el/la paciente se ponga sus propias metas para trabajar. Las metas se categorizan en:
Metas de largo plazo: Las que el/la paciente quiere lograr después de haber terminado todas las etapas del tratamiento.
Metas de mediano plazo: Deben estar en línea con las de largo plazo y, cuando se cumplen, determinan el alta del programa semi-intensivo y la continuación en tratamientos de menor intensidad.
Metas de corto plazo: Deben estar en línea con las de mediano y largo plazo, ser concretas y fáciles de verificar con un “sí, se cumplió” o “no, no se cumplió”, con el objetivo de lograr las metas de mediano plazo y estas últimas con el objetivo de cumplir las de largo plazo.

3. Programa multidisciplinario
Esta modalidad es individual y consiste en sesiones psicoterapéuticas y sesiones de terapia ocupacional, a veces incluye consejería familiar: el objetivo es prestar el apoyo necesario para que, haciendo uso de las potencialidades del paciente y trabajando en sus limitaciones, se favorezca su desempeño de manera satisfactoria en los distintos ámbitos de su vida.

4. Psicoterapia individual
Tiene por objetivo profundizar en las problemáticas del paciente para poder llegar a la raíz de sus dificultades. La frecuencia será determinada de acuerdo a los requerimientos del paciente.

5. Apoyo familiar
Hay pacientes que tienen muy poca o ninguna motivación para tratarse y la familia desea ayudar, pero no sabe cómo. Por esto contamos con apoyo familiar que permite guiar a la familia en la mejor forma de apoyar a su familiar en dificultades.

6. Proceso de tratamientos
En los tratamientos de Centro Especializado en Personalidad, se sigue una secuencia estructurada para abordar de manera integral las necesidades del paciente. El proceso comienza con el tratamiento PROTAI, que sirve como la primera fase para aquellos pacientes que presentan mayores niveles de disfunción. Posteriormente, el paciente avanza hacia el tratamiento semi-intensivo, seguido por el enfoque multidisciplinario y, finalmente, la psicoterapia individual.
No obstante, los pacientes pueden integrarse en cualquiera de estas fases según su nivel de funcionalidad. Aquellos que muestran una disfunción más significativa suelen iniciar en PROTAI, mientras que quienes presentan un mayor nivel de funcionamiento pueden comenzar directamente en el programa multidisciplinario o en la psicoterapia individual.